Rumbo a Zambia
ONGD SED nos invita a sumergirnos en el África subsahariana
Un año más tarde de haber participado en el proyecto de la ONGD SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) sobre Honduras, volvimos a colaborar juntos para el diseño e ilustraciones de su nueva exposición. Esta vez sobre la labor humanitaria que SED viene realizando en Zambia.
Manos a la obra. Primero, ilustrar los datos generales del país, tarea que requiere documentarse primero. El dato que sin duda, más me sorprendió es la fecha de la independencia de Zambia: 1964. Hace apenas 50 años este país africano era territorio británico, una mera colonia. Más datos. Seguramente todos desconozcamos este extenso país, pero no será por momentos célebres que todos si recordamos, como el Doctor Livingstone y las expediciones de finales del siglo XIX para descubrir las fuentes del río Nilo; el descubrimiento de las cataratas Victoria y sus extensas sabanas.
Zambia es un estado surafricano sin salida al mar. Es uno de los principales surtidores de cobre al mercado internacional, aunque más que la minería su economía es fundamentalmente agraria. Otra actividad importante es el turismo, gracias a la popularidad de las cataratas Victoria, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; y su fauna salvaje.
El idioma oficial del país es el inglés, pero un dato curioso es que parte de su población no lo habla, ya que no ha podido acceder a la educación; por lo que hablan una de las 72 lenguas originarias según región y/o etnia (destacan Bemba, Tonga, Kaounde o Luvale).
El trabajo de SED en estas tierras hace especial hincapié en los derechos de las mujeres y la igualdad, en un país donde las tradiciones ancestrales a menudo penalizan a la población femenina con imposiciones sociales y matrimonios tempranos…
Puede ser que a veces los datos de la documentación me hagan sentir algo de rabia, pero ese sentimiento es importante también para que mi trabajo como ilustrador dignifique, no caiga en el amarillismo y dé una imagen simpática para que los paneles explicativos, sin ocultar ni censurar las realidades, hagan reflexionar al espectador y además inciten a buscar información sobre Zambia en este caso. Y es que problemas a parte, porque todos los países los tenemos, Zambia es un rincón del África subsahariana lleno de diversidad cultural y ecológica, que espero conocer algún día personalmente también.