Esta maja no trabaja
Hoy me jubilo
Este año, mi madre al fin se ha jubilado. Como parte de una comida de celebración y junto a más cosas, diseñé un imagotipo para esta ocasión. Junto a una frase algo tonta pero divertida: “Esta maja no trabaja” aparece un dibujo de ella misma, con gafas de sol a lo chula “Thug Life”.
Los tarjetones y chapas que decoraban los platos del restaurante cumplieron su función; unas risas y todos con el pin en el pecho.
Pensiones aparte, mi madre pertenece a una generación que comenzó a trabajar muy temprano, en una época en la que nadie regalaba nada y mucho menos el Estado ofrecía becas o ayudas a familias que no pudieran permitirse estudios superiores. Cuidaron de sus hermanos pequeños mientras aún eran niños, ayudaron a sus padres en el trabajo y labores del campo, y con 14 años empezaron a trabajar. Trabajando y estudiando a la vez salieron adelante y nos dieron a los que llegamos más tarde lo que ellos no pudieron vivir. Pelearon en su juventud por un cambio social y político, consiguieron derechos laborales, nos permitieron ir a la universidad… Y ahora que se jubilan, el cambio demográfico pone en riesgo unas pensiones que se merecen más que nadie. Una pequeña reflexión que ahí dejo.
Pero el post es para mi madre, y su merecida jubilación. ¡Te lo mereces mamá!