La Vieya'l Monte
Mitoloxía del Reinu de Llión
La antigua leyenda de la Vieya'l monte (Vieja del monte), pese a ser una antigua tradición de las montañas leonesas, hunde sus raíces en la mitología celta de las tierras y montes.
Esta mujer mitológica, que habita las montañas de León, es una bruja buena que vive sola en el bosque. Es una anciana, que en las profundidades de una gruta, amasa pan en su gran horno. Es casi una diosa de la naturaleza, simboliza los recursos de la madre Tierra y en comunión con los elementos vive en la naturaleza. Ermitaña, si, pero conoce a todas las gentes de los puebles, sabe dónde viven y cómo se llaman. Por eso, con la compañía de un lobo gris que mora en la cueva con ella, la Vieya del monte esconde para los niños hogazas de pan, naranjas o frutos secos en el zurrón de los padres cuando estos trabajan en el monte, o directamente en los corrales o en las casas.
Los adultos la conocen y pueden verla, pero la Vieya del monte es un ser muy difícil de ver por los niños, por no decir imposible. Cuando los padres vuelven de trabajar la tierra (hoy reciclado oficina y noche del 24 de diciembre) les dicen a sus hijos: “Rapaces, ¿a que no sabéis quiñen me ha preguntado por vosotros hoy?”. Todas la niñas y niños saben la respuesta, es el hada buena que mora en los frondosos bosques, junto a los animales, y aunque nunca la hayan podido ver, saben que la vieya tiene un gran corazón.
Si crees en la Vieya, puede que esta Nochebuena encuentres en un rincón de la casa una hogaza de pan, o algún regalo. ¿Porqué no intentarlo?