Urraca y el Gran Secreto
Ilustrar un relato histórico
Urraca y el Gran Secreto es un libro histórico para niños y jóvenes, publicado por Editorial Péndula y que tuve la oportunidad de ilustrar. Repasa la vida de esta mujer de la historia de España, a menudo vista con mezquindad y como el personaje “malo” de la peli, pero Urraca fue un personaje con muchos más matices, y algún que otro acierto.
De la mano de los textos de Ana Mª Rodríguez, que hace de la densa historia un texto dulce, fuimos creando esta Urraca. Mi aportación en este caso fueron las ilustraciones, el crear la imagen de esta Urraca, que pasa en la historia por varias etapas de su vida, de la niñez a la madurez. Pese a que el grueso de las ilustraciones se basaban en su juventud, hubo que hilar y crear esas fases de su vida. Una pequeña Urraca menuda y de ojos curiosos en la niñez, una joven reflexiva y sobria, y una mujer madura (con cambio de vestuario) hacia el fin del relato.
Este trabajo me permitió desencorsetar a Doña Urraca, infanta de León, señora de Zamora de mi imagen de bruja y mala de peli de serie B que había tenido de ella hasta entonces. Si bien es un personaje históricamente duro, no se puede decir que no hiciera nada que ningún gobernante ni “héroe” de la época medieval no hubiera hecho. Las personas que fueron moldeadas en ese torno siempre saldrán perdiendo en un juicio desde nuestra óptica.
Urraca y el Gran Secreto busca rescatar a esta infanta leonesa, y aportar un poco de luz sobre su figura. Esperamos que el trabajo realizado sea de vuestro agrado, y en lo que a mi respecta, a la ilustración, os haga encariñaros de este personaje.