Un pequeño país llamado Honduras
Ilustración para Horizontes al Futuro
Honduras en un pequeño país de América central, del que seguramente sepas poco, o nada. Algo parecido me sucedía a mí, hasta que recibí un encargo interesante. La ONG SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) a menudo me solicita pequeñas colaboraciones para las causas que lleva. Esta vez, se trataba de dar a conocer mediante una exposición su labor en Honduras, en el proyecto “Horizontes al Futuro” que garantiza la educación de niños en situaciones desfavorecidas en un país asfixiado por la violencia.
Empezaron a llover los datos para ir componiendo los paneles informativos, y pude ir conociendo las luces y las sombras de esta pequeña república, pues como todo, Honduras es un bonito país, que tiene la desgracia de haber sido el objetivo de potencias extranjeras para extraer recursos desde tiempos de Cortés.
La ilustración que más disfruté fue un simpático mapa de Honduras, casi turístico; con los símbolos más representativos del país. Sus frondosos bosques, su fauna única, su capital Tegucigalpa, indios lempira y su joya maya: Las ruinas de Copán. Creo quedó bonita, y digna de un país tan rico.
Además, entre toda la información a maquetar se incluía un pequeño homenaje a Berta Cáceres, activista que luchó para defender los derechos de las poblaciones indígenas frente a las agresiones medioambientales, motivo por el cual fue asesinada en 2016.
Pero lo más importante, cultura, gastronomía y curiosidades aparte, fue dar forma a los datos del proyecto de escolarización infantil, gracias al cual muchas niñas y niños hondureños reciben una educación y pueden comer cada día. En un país dónde lo público escasea, Horizontes al Futuro ha trabajado para pavimentar calles y sanear agua en zonas desfavorecidas. Formar parte de visualizar estas campañas tan importantes ha sido un placer para mí como ilustrador y diseñador gráfico, además de darme la oportunidad de conocer más cosas sobre este pequeño país que es Honduras.