Lencas hondureños
Del Lempira a Berta Cáceres
Los lencas, son una etnia ancestral de Centroamérica, concretamente de del sur de Honduras. Un corto recorrido por el pequeño país basta para ver que además su historia considera a un cacique lenca su héroe nacional: El Lempira. Múltiples plazas de pueblos y villas dedican a este personaje estatuas y jardines. Además la moneda nacional hondureña se llama así, Lempira y en sus billetes aparece este cacique representado.
¿Quién fue el famoso Lempira? Pues según dice la historia un cacique que no recibió bien que digamos la presencia de castellanos en los territorios que él dominaba hacia 1530. Organizó una verdadera revuelta contra los hispanos, que escribieron de él por su bravura y rebeldía. Tal fue que hasta su muerte, Honduras no pudo ser considerada bajo dominio de España.
Caldo de cultivo perfecto, tras 1821, para que este rebelde pasase de enemigo a héroe patrio de lo que sería más adelante la República de Honduras. Curioso que los habitantes de origen lenca no fuesen considerados ciudadanos durante décadas en el nuevo País.
Héroes patrios aparte, los lencas han dado personajes más interesantes pero menos simbólicos quizás, como la activista medioambiental Berta Cáceres. Firme defensora de los derechos de su pueblo, ecologista y feminista, Berta Cáceres participó en la fundación del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) en 1993. Luchó contra la privatización de ríos, hecho que le dio notable repercusión mediática. Denunció las construcciones de presas hidroeléctricas y se enfrentó incluso al propio Gobierno de Honduras, que intentó ensuciar su imagen. Su repercusión y reconocimiento fuera de sus fronteras, unido a su gran espíritu de lucha desembocaron en su asesinato en 2016.
Berta Cáceres fue silenciada. Pero su mito nació. A los cientos de homenajes populares en Honduras les siguieron los reconocimientos internacionales. Aún hoy en día es un símbolo del ecologismo, de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas americanos, y por supuesto, de la lucha de las mujeres en todo el mundo.
Aún es pronto para que los billetes de Lempiras muestren el retrato de Berta Cáceres, pero no dudo que un día estará en ellos, compartiendo protagonismo con otro símbolo lenca, en un país donde el orgullo lenca e indígena es más simbólico que real.