Las historias verdaderas de Anizeta Pizpireta
Cuenta-cuentos con alma
Anizeta Pizpireta, es un personaje que Txirispita, animadora infantil recrea en sus actuaciones para divertir a las niñas y niños que puedan asistir a sus actos. Para su espectáculo de cuenta-cuentos le hice esta ilustración del personaje.
Las historias verdaderas de Anizeta Pizpireta son una serie de relatos que Txirispita toma de la tradición oral, algunos de ellos tienen orígenes celtas, otros son del folclore leonés. Pero Anizeta va mucho más allá, a veces da un giro a las historias, y respetando siempre el original, invita a los pequeños que asisten al espectáculo a reflexionar.
En el caso de Anizeta, se trata de una aguadora, a veces pastora de ovejas, que habita una pequeña casita en los valles de la Cepeda. Por suerte, su casita humilde de barro y paja está muy bien provista de un grande y viejo castaño que le da muy buenas castañas. Anizeta se caracteriza por es un alma libre, llegó a obtener la proposición de matrimonio con un príncipe azul… Al que decidió rechazar, pues no ella mujer de palacio y normas. En su lugar decide irse a vivir del cuento, y con el cuento, recorre ferias y mercados, entreteniendo a las niñas y niños que quieran acercarse a escuchar alguna de sus historias.
Porque Anizeta, Txirispita, es ante todo, una cuenta-cuentos con alma.