Ordoño II, segundo rey de León
Mejor no llevarle la contraria...
Muchos leoneses y leonesas desconocen que Ordoño II, además de esa avenida céntrica con una carretera en medio de exquisito gusto estético y político de la capital leonesa, fue rey de León. En concreto el segundo monarca, después de que su padre Alfonso III decidiera dejar su Asturias para trasladar la corte al sur de Pajares.
Ordoño II fue primero rey de Galicia (subordinado del reino de León) y a la muerte de su hermano en Zamora, toma el trono leonés en 914. Mandamás del territorio ¡Premio!.
Así de pronto, el reinado de Ordoño se podría definir por su mala leche, pues se hartó a campañas militares expandiendo dominios a costa de la iberia musulmana, uno de sus logros fue llenar de cadáveres (enemigos suyos, esperamos) el pequeño espacio entre la orilla del Duero y Guadalajara, según las crónicas. Todo un buenazo, ya veis. Bueno al menos este exceso medieval contó con la ira de Abderramán III, que le dio lo suyo como respuesta y Ordoño II tuvo que rebobinar hasta quedarse al norte del Guadarrama. Por el momento, que este rey a belicista le ganaban pocos…
Aliado del reino de Navarra formaba ejércitos en un santiamén. Podríamos pensar que tanto jugar a la guerra este señor habría acabado mal… pero NO. Encima tuvo la fortuna de irse por muerte natural en la calma de la capital de sus dominos. Aunque a lo mejor algo estresado sí que andaba, entre batallas y matrimonios Ordoño no paró quieto.
Y digo yo que, ¿Acaso no fue Ordoño un rey medieval? Que se pasara un poco a sanguinario tampoco es para echarnos las manos a la cabeza… Pero si me dieran a elegir prefiero caminar de una sola pieza por la carretera de la calle que lleva su nombre que haber sido un leonés subordinado suyo (con mi suerte… Game Over en la primera batallita).