PiLANDÓN telas aéreas
Ilustraciones en el circo
El pasado 21 de enero el colectivo PiLA (Profesionales de la Ilustración y el Diseño de León Asociados) organizó el III Pilandón, una reunión mensual abierta al público dónde la gente se reúne para dibujar. Son citas abiertas al público, así que socios y curiosos pueden participar.
Este mes, se organizó el encuentro en un lugar desconocido, al menos para mí de esta pequeña ciudad. La Pequeña Victoria Cen es una escuela de teatro que además impulsa “La Pequeña Nave”, un centro único en nuestra ciudad donde aprender artes circenses. El lugar en cuestión está en una pequeña nave industrial del complejo Carrefour, casi oculto, de tal manera que entre ese ambiente de furgonetas y camiones sorprende el universo al que entras cruzando una puerta de lo más discreta. Si hay algo parecido a Alicia cruzando el espejo a ese lado del Torío desde luego es la Pequeña Nave.
Si bien no era ninguna sorpresa que iríamos a dibujar equilibristas en telas, el espectáculo fue más que impresionante. Un grupo de chicas y chicos de diferentes edades subiendo varios metros en una tela suspendida del techo de la nave, cómo si fuera fácil. Sólo era un ensayo rutinario y es probable queMirándolos parecía que hasta yo podía subir y quedarme colgado de una pierna con la misma elegancia.
Pasada la sorpresa inicial, los dibujos, las ceras y los lápices fluyeron sobre los blocks de dibujo.
Fue un privilegio poder practicar nuestras (casi) ya olvidadas clases de dibujo al natural, ver a estos artistas literalmente volar y poder tomarlos de referencia para bocetos rápidos, manchas de color o simple inspiración para futuras ilustraciones. Espero que pronto nos abran de nuevo sus puertas y mucha más gente se anime a conocer el trabajo de estos artistas que tenemos tan cerca.