De Sahagún a León
Camino de Santiago francés
De Sahagún a León… Sin duda uno de los tramos más duros del Camino de Santiago francés en tierras leonesas, pero también de todo el tramo español. La tierra de campos es bella pero dura, y en este tramo del camino poco a poco va transformándose en amplias vegas fluviales (que tan reconocibles son en el paisaje de la Región Leonesa, de Zamora a la provincia del norte).
Este proyecto ilustrado surge como postal y pequeño mapa/esquema con los puntos de interés en este bello tramo de camino, que hunde su belleza en el románico de ladrillo o arquitectura mudéjar (una de las más bellas muestras de la laboriosidad del medievo ibérico) tan representativa de Sahagún de campos, pero también de sus alrededores, la arquitectura tradicional (y hoy en riesgo de desaparición) de las casas de tapial y adobe, técnicas constructivas cuyo material es tan humilde como la tierra sobre las que descansan estos edificios, puentes de piedra, casonas de ladrillo y cantos rodados, y por último, el imponente gótico de estilo francés que perdura en el corazón de la capital leonesa.
57 kilómetros de sol, campo, verdes vegas con chopos y caudalosos ríos.
57 kilómetros por los que el peregrino atravesará Sahagún, Bercianos del Real Camino, el Burgo Ranero, Reliegos, Mansilla de las Mulas, Puente Villarente y León. Esla, Porma, Torío y Vernesga que llevan sus aguas al primero (y éste fiel afluente del Duero). Eternos pasos hacia Galicia con las montañas de un costado y las llanuras de otro. Kilómetros y kilómetros por el camino francés a través de mi tierra, de Sahagún a León.