La lámpara de aceite y la lechuza
Historias del monasterio
Esta ilustración es un ejercicio libre, uno de tantos que el ilustrador trabaja a lo largo de su carrera. Esta tiene tiene, como casi siempre, una pequeña historia detrás.
En 2018 la Seo Bird Life otorgó el título de ave del año a la lechuza común (Tyto Alba) y su presencia fue notable en prensa y webs especializadas en naturaleza etc. Yo ya estaba sobre aviso, pero fue RTVE y su Bosque Habitado los que me recordaron en un podcast que a las lechuzas hace tiempo, se les consideraba aves de mal augurio, pues entre otros mitos injustos que se le atribuían, el de entrar a las iglesias a beber el aceite de las lámparas era uno. Esa historia cantábamos alguna vez en el coro del colegio, y no pude resistirme a ilustrar el litigio entre San Cristobalón y aquella lechuza ladrona, a la que la mismísima Virgen María indultaba (según la canción).
Llevaba tiempo queriendo hacer alguna ilustración sobre monjes, y gracias a la lechuza y la lámpara de acite las ganas se hicieron dibujo. Los fondos inspirados en los monasterios e iglesias del sur de Portugal y España. ¡Espero que os guste ésta historia de monasterio!