Lunch atop a Skyscraper
Ilustración para papelería ilustrada
Ilustración para la línea de material de papelería Karmanía, de Karman.
Completamos serie perros y gatos para ilustrar fotos icónicas. Turno para “Lunch atop a skyscraper” (también “La hora del almuerzo”), ésta vez con gatitos hambrientos a mitad de la jornada en el andamio.
La foto original data de 1932, en plena Gran Depresión, y su autoría se atribuye a Charles C. Ebbets, aunque se ha considerado anónima durante décadas porque por aquel entonces, al trabajo de un fotógrafo no se le asignaba autoría si trabajaba en una agencia. Los modelos fueron trabajadores reales de las obras del Edificio RCA en el Rockefeller Center.
Cabe destacar que este símbolo de la cultura pop muestra sin tapujos las condiciones laborales temerarias bajo las que el cielo de Nueva York se llenó de rascacielos la primera mitad del siglo XX.
Para la versión ilustrada se hizo un estudio de la fotografía original, valorándose reducir el número de obreros (pues era ilustración ceñida a un presupuesto) y haciendo paletas de colores captadas de la foto original, aunque añadiendo otras nuevas. Los gatos muestran una cara más amable y se ha suavizado también elementos como botellas de alcohol, sustituyéndolos por sardinas u elementos más acordes. El fondo de rascacielos ha tratado de ser fiel a las fachadas y plazas que pueden observarse en la obra original.